domingo, 24 de mayo de 2015

Arroz al horno con pasas y garbanzos (Arròs al forn amb ‘panses’ i cigrons)

Se trata de una variación del tradicional “Arròs al forn” valenciano. Es un arroz seco perteneciente a los llamados “arroces de pobre” que se hacían, bien con sobras, bien con ingredientes muy baratos y disponibles en las casas valencianas de la posguerra. Los garbanzos, económicos, y las pasas, secadas a partir de uva, creaban un contrapunto de sabor y enriquecían la dieta con carbohidratos, hierro, fibra, proteínas y minerales, tan necesarios para la vida del labrador.

Este arroz no estaba generalizado en el Levante. De hecho, incluso en mi localidad natal, Alberic, recuerdo que de pequeño no lo hacían en casi ninguna casa. Sin embargo, una de mis abuelas y una tía-abuela sí lo hacían. Cuando a lo largo de mi vida he comentado la existencia de este plato, la mayor parte de la gente se ha encogido de hombros. Desde hace unos años lo hago con cierta frecuencia. Es fácil, rápido y barato. Eso sí, no se espere de él ninguna maravilla de sabor, aunque sí originalidad, como digo, en los contrastes.

Receta (4 personas)
  • Arroz (4 tazas de café)
  • Garbanzos, a discreción, previamente hidratados.
  • Uvas pasas, a discreción.
  • Aceite, sal, ajos, pimentón rojo dulceCaldo, o simplemente agua. (6-7 tazas de café)

Se sofríen tres o cuatro ajos en una sartén con tres cucharadas soperas de aceite y se sacan cuando estén dorados (es sólo para dejar sabor en el aceite). Se rehogan luego en ese aceite los garbanzos y las pasas, y se reserva.

Se vierte en el centro de la cazuela de barro, en frío, el arroz. Se añade sal y pimentón rojo (media cucharada sopera). Se añaden los garbanzos y las pasas y se remueve bien todo. Se agrega el caldo, mejor si se ha obtenido a partir de pollo o carne (aconsejable que el caldo contenga ya su propia sal). Se remueve todo de nuevo.

Se introduce la cazuela en el horno unos 25 minutos a 200º, hasta que el caldo se haya consumido. Opcionalmente, dar 3-4 minutos de grill.

El arroz queda como en la foto:



Francesc Llorens

No hay comentarios:

Publicar un comentario